martes, 25 de enero de 2011

TECH NOIR

Tech Noir

Participan en la exposición:
Txema Novelo, Arcángel Constantini, Gilberto Esparza, Ary Ehrenberg, Ricardo Velazko, Aaron Soto, Gabriel Baltazar, Daniel Lara, Ricardo Dorantes, Bruno Varela, Alfredo Salomón,  Lorena Mal.

Curadores: Ana Montiel, Lucia Cavalchini y Rodrigo González Bermejo

Del 14 de octubre al 12 de diciembre de 2010

Videosala
de la Galería Jesús Gallardo
Pedro Moreno 202. esquina hermanos Aldama
León, Guanajuato.
México










TECH NOIR


Aproximadamente una décima de segundo es el tiempo que se empleó en activar el interruptor de disparo del Enola Gay mientras sobrevolaba Nagasaki. El proyectil, Little Boy, trastocó el equilibrio del mundo y la concepción del beneficio de la tecnología.

La asimilación y materialización del pánico nuclear por parte de la sociedad japonesa produjo un cambio radical en la relación del hombre con el desarrollo tecnológico y su uso. La puesta en discusión de la confianza en las máquinas activa una reflexión que, traducida en imágenes, da pie al nacimiento de figuras claves del pensamiento contemporáneo vinculado a la ciencia ficción: robots, androides, cyborgs y autómatas. Estos seres comienzan a poblar el imaginario popular y mediático y se sitúan como alternativas fantacientíficas al miedo y al desconcierto provocado por la potencia destructora de la sociedad posindustrial contemporánea.

Como respuesta a la crisis tecnológica y socioeconómica posbélica surge en Japón el manga moderno y el anime, su versión en movimiento. Son habituales las apariciones, en sus páginas, de personajes provenientes de esta convulsa sociedad, hijos de la paradoja tecnológica y de hibridaciones (in)orgánicas. Estas figuras pasan de las viñetas a la animación y sus reflejos desembarcan en las sociedades de consumo durante la Guerra Fría traduciéndose en fetiches populares.

Todo esto lleva a la creación de un nuevo género cinematográfico: el tech noir, cruce de la estructura narrativa del cine negro y de la herencia de personajes nacidos de dicho pánico nuclear.

Terminator de James Cameron es, en este sentido, emblemática. De ahí el término tech noir no sólo como una nueva categoría fílmica, sino como traducción de una atmósfera, de una estética y como posible lectura de las relaciones entre tecnología, sensibilidad y tejido social en el contexto de la carrera armamentística y espacial de la Guerra Fría. La construcción de artefactos híbridos, entre máquina y humano, produce un conjunto de patologías y esquizofrenias reflejadas en el universo popular tech noir.


A raíz de Terminator, la combinación de una estética retro con un futuro apocalíptico queda establecido como campo conflictivo de relaciones entre sujeto y máquina, entre singularidad y serialidad, en una lucha constante por la emancipación de lo robótico.


En este contexto la figura del cyborg ejemplifica esta relación ambigua y limítrofe. El cyborg nace de la imaginación para situarse entre ficción y realidad social, es confusión de las fronteras y anula cualquier posibilidad de explicación evolucionista de la historia del origen de la humanidad (Dona Haraway, Manifiesto Cyborg, Ciencia, Tecnología, y Socialismo-Feminista en el Siglo Veinte Tardío,  1985).

La estética cyberpunk, tan típica de un cierto tipo de cultura subterránea de la posmodernidad, entra como subgénero de todo este conjunto de figuras imaginativas que habitan el universo tech noir del que hablamos. El cyberpunk contribuye a fortalecer la faceta distópica de las relaciones con lo artificial. En él, la desolación, el aislamiento y la desadaptación son los únicos escenarios de acción posible.

Con estas premisas, el ciclo presenta una serie de reflexiones en video de artistas mexicanos que funcionan como fragmentos narrativos del imaginario tech noir. En él se mezclan ciencia ficción, atmósferas apocalípticas y mundos artificiales; personajes pop-robóticos, insinuaciones virtuales y realidades low tech distorsionadas y fantásticas. Son recursos imaginativos que juegan con inspiraciones y elementos iconográficos de la cultura de masas y que responden de forma poética a la exigencia de otros universos posibles.

Equipo Curatorial
Ana Montiel, Lucia Cavalcchini y Rodrigo González Bermejo
septiembre de 2010.




TXEMA NOVELO

Ciudad de México, 1982


Actualmente cursa la Licenciatura de Cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC UNAM, en el 2001 Estudio Cine en la Vancouver Film School. A participado en el image Festival de Toronto 2002, La Bienal de la Habana 2003, El Tercer Foro de Arte Publico del la SAPS, la Feria de Arte Contemporáneo de México MACO, la Feria de Arte Contemporáneo de España ARCO 05, La VII Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas de la Galería Luis Adelantado en Valencia, España, el Festival Mediarte 4.0 en Monterrey N.L., la Feria de Arte Inglesa FRIEZE 06, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO 07 y el 2do Premio SIVAM Artes Visuales 06, además de haber sido becario del Fonca dentro de la Beca Jóvenes Creadores en la disciplina Multimedia, generación 2004-2005 y haber recibido el Apoyo a Arte y Medios 2006 del Centro Nacional de las Artes.


Ha expuesto individualmente en La Galería Ramis Barquet MTY, y su trabajo se a exhibido en diversas exposiciones colectivas en Museos y Galerías de Canada, Estados Unidos, Cuba, Polonia, España, Argentina y México.




 Estética Unisex de Beat Binario   
1:46






RICARDO DORANTES 

Ciudad de México, 1975


Diseñador gráfico y artista electrónico, actualmente realiza dirección de arte y animación para diversos medios de comunicación, su trabajo artístico incluye áreas como el arte sonoro, audiovisuales, video digital, live-cinema, motion-graphics, video instalación, y diseño de audio, revelando una amplia visión de los muchos estados de la creatividad contemporánea.

Ha colaborado con diversos colectivos y artistas sonoros tanto nacionales como extranjeros. Sus presentaciones y trabajos han sido incluídos en galerías, museos, festivales, publicaciones y escenarios en México, España y Canadá.




Humankind and machines
2:15





ARCÁNGEL CONSTANTINI
Ciudad de México, 1970

Desarrolla obra de carácter lúdico experimental, altamente influenciado por los procesos fortuitos y caóticos de la urbe que se reflejan en el empleo ordenado y sistemático de la estética del error. Coleccionista de tecnologías postuso, que valida e integra a su trabajo como deconstrución natural de fenómenos tecnológicos que resignifica en el contexto del arte.
Artista multifacético que explora un amplio rango de medios o recursos para plasmar sus ideas y conceptos, tanto en el contexto objetual concreto como dentro de los procesos digitales o en su constante exploración onírica. En su producción y práctica explora la dinámica relativa a obras visuales y sonoras , instalaciones low tech, obra propaganda, acción , performance visual-sonoro y hackeo tecnológico.

Reconocido internacionalmente por su proyecto atari-noise.com un hack realizado a la legendaria consola de video juegos atari 2600, que transforma en un teclado generador de patrones audiovisuales de ruido, aleatorios e infinitos > el juego como un objeto de arte http://www.atari-noise.com

VIA LACTEA ,animación secuencial cartográfica pseudo astronómica ,un objeto de factura popular , idealizado por la ficción científica, referente a la exploración espacial, es recuperado del desecho para re significarse realizando una travesía estelar por el microcosmos intermedio de la urbanidad celeste ,arcángel constantini , desde finales de los 80 experimenta con la simulación de la imagen en movimiento y el sonido experimental , incursionando en el 97 y manteniendo actividad constante en la escena del net-art, explorando la animación interactiva participativa y performatica , fue curador del cyberlounge del Museo Tamayo 2001-09 y forma parte del equipo uratorial del festival transitio MX , director de el espacio emergente ¼





No es lo mismo
1:35


VIA LACTEA


ARY ERHENBERG

ciudad de México en 1979


Estudio la carrera en artes y medios electrónicos, su principal enfoque es la relación ente medio, entorno y tiempo real. Sus proyectos se basan en el uso de nuevos medios, como instalaciones interactivas, video arte, performance audiovisual y diseño lumínico. Sus propuestas mas recientes centran su interés en los procesos y usos de las tecnologías mas básicas, el tiempo y la lentitud como un factor indispensable de nuestra era



Espectro
4:47




DANIEL LARA
Nuevo León, 1976


Artista visual interdisciplinario, ilustrador y músico

Como artista visual y músico forma parte del colectivo Fat Mariachi con presentaciones en espacios como Museo MUAC, Galería Yautepec, Centro Cultural España, Centro Cultural Tlatelolco, Galería Border y Sala de Arte Público Sequeiros, Open International Performance Art Festival, Beijing.
En el campo de la ilustración y motion graphics, produce animaciones para algunos programas de México Nuevo Siglo de Editorial Clío. En 2008 produjo (dirección de arte, edición) el video para un tema del pianista japonés Hidekazu Wakabayashi.

Ha ganado la Beca Jóvenes Creadores 2007 FONCA, programa de intercambios residencias artísticas México-Colombia FONCA 2002.

Cuenta con exposiciones individuales “La pureza de lo imperfecto”  2010 Cholula, Puebla; exposiciones colectivas como (READY) MEDIA: Hacia una Arqueología de los medios y la invencion en México. 2010; Laboratorio Arte Alameda. México D.F; “Better Than Sex, Better Than Disneyland” Galería Ramis Barquet Chelsea New York, NY. 2006;  ARCO 05 Madrid España, Festival Transitio MX 2005, entre otros.



Destello
3:38



GILBERTO ESPARZA
Aguascalientes, 1975

Terminó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, U.P.V. en Valencia, España.

Actualmente desarrolla organismos y sistemas mezclando alta y baja tecnología utilizando desechos industriales para intervenir el espacio público.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Participó en el Festival Blip!Robotica de reciclaje en el Centro Fundación Telefónica en Perú; en el Festival Lascas,Un arte mexicano actual, Québec; Small pieces big spaces, Galería Ocurrence, Montreal; Taller Internacional de Artistas KM0, Bolivia; Festival de Arte Electrónico VideoBrasil, y Transitio Mx 02 Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, México, D.F.; Rigor Mortis. PLATAFORMA 06, Puebla. En 2006 fue becario por el FONCA y recibió el primer premio en Vida 9, Telefónica de España. Es residente del Centro Multimedia del CENART. Obtuvo el primer premio en ARTFest05, WTC, México y mención honorífica en la Bienal de Yucatán 06.








Star Wey              
2:53

BRUNO VARELA
Ciudad de México, 1971

Artista audiovisual y músico. Egresado del la Universidad Autónoma Metropolitana en comunicación social. A partir de 1992 se dedica de tiempo completo al trabajo con imagen en movimiento. En 1994 llega a Oaxaca como voluntario en el Centro Nacional de Video Indígena. De 1996 al 2000 radica en Bolivia, donde colabora con diversos proyectos audiovisuales.
Desde el 2000 vuelve a Oaxaca, es miembro fundador del colectivo audiovisual arcanocatorce. Coordina y produce el taller de experimentación con medios Mirada Biónica. Es parte del comité organizador del Festival Regional Geografías Suaves.
Su trabajo ha sido mostrado en múltiples foros de México y del extranjero como el Gugenheim NY, el Getty Research Institute L.A, Frieze art Fest Londres, Cinemateque Ontario,Canada, el museo Reina Sofía Madrid, entre otros. Ha sido beneficiado con la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) de Oaxaca (2004), con el Apoyo a la Producción e Investigación en arte y medios que otorga el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (2004), con la beca Jóvenes Creadores/FONCA (2005/2006) y con la beca “Media Artist” otorgada por la Fundación Rockefeller (2005).



Trampa de luz negra
1:18



GABRIEL BALTAZAR

Saltillo, 1982



Concluyó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato.

Gabriel Baltazar ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Participo en la muestra “Todos Coludos o todos Rabones” Irapuato; Expositor de video alternativo “Inserciones “generado en el "Laboratorio de proyectos: Visualidad en tránsito" a cargo de Maris Bustamante, durante el FIC 06 León; “Lo que se ve, se oye” exposición de arte sonoro, museo Dieguino, en Guanajuato; “Con/ texto” Exposición colectiva de artistas emergentes durante la 51 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, UG; Presentaciones multimedia en la 50 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario con la presentación individual “Astroahito“, y grupalmente con “Performance Sonoro, gabal, dethes, robota85” (gabal=gabriel baltazar) durante la 51 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, Guanajuato. Actualmente esta enfocado a la generación de videos de reinterpretación/reedición, y experimentado con la manipulación de señales de sonido análogas/digitales masivas para crear eventos multimedia de singularidad recreada.







UndeTERMINATOR_Future
2:24



RICARDO VELAZKO
Ciudad de México, 1980

Artista visual que ha incursionado en diversas expresiones artísticas como el video arte, la pintura, el performance, el cortometraje ficción y el documental, su trabajo se ha presentado en más de 25 muestras individuales y colectivas en museos, galerías y festivales de México, España, Francia, Japón, Argentina, Cuba, Sudáfrica, El Salvador e Indonesia. En los últimos años ha impartido cursos de video en la galería 100m3 de Arte contemporáneo, en el Taller Multinacional y en el MUAC (UNAM). Actualmente desarrolla proyectos independientes de curaduría de video arte y colabora en la realización de fotografía y video para fines comerciales y publicitarios.



Los automatas
4:37


LORENA MAL

Ciudad de México, 1986



Artista visual que se ha desempeñado principalmente en las áreas del video, net art y animasión. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Lorena Mal cuenta con diversas exposiciones colectivas “1969: Cuando Charles Darwin y Harald Szeemann se encontraron” FIC 2009, “Seduciendo a los bárbaros” CNA, “Oro Negro” Casa Frissac, “Investigaciones Recientes” Laboratorio Arte Alameda, entre otras. Ha publicado ilustraciones en diversos medios y colaborado en proyectos de los artistas Iván Abreu, Iván Puig , Gilberto Esparza y Santiago Itzcoatl. Lorena Mal cuenta con mención honorífica en el concurso Internacional de Animasión del Festival Animasivo (2009) entre otros.





186,000 ms
0:37





ALFREDO SALOMÓN

Puebla, 1968



Estudia ciencias de la comunicación, televisión y vídeo en la Universidad de las Américas en Puebla, México (1994). Durante tres años, dirige el Taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del CENART, México. 
En el “Festival CONEIC” (1996) de México es galardonado con el primer premio por el vídeo “Gravedad” (1995). Realiza “Autorretrato” (1997), vídeo presentado en 1998 en el “Festival Audiovisual del Centro Nacional de las Artes”, México D.F., y en el festival “Up and Coming”(1998) de Francfort. 

El vídeo “Carta” (1998), producido en colaboración con Alejandro Valle, representa a México en la “III Manifestation vidéo et art électronic” de Montreal, Canadá (1998). Esta obra, que se basa en el libro “La Metamorfosis” de Franz Kafka, profundiza en el tema de las mutaciones en el discurso audiovisual. Realiza el vídeo “Simulacra 1.1” (1999) durante su período de residencia en el Banff Centre for the Arts, en Canadá, en el que reflexiona sobre el cuerpo en proceso de destrucción. En la exposición “Video morbo” (1999), presentada en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México, Salomón exhibe ocho videoinstalaciones que giran alrededor de la idea de la morbosidad humana. 

Alfredo Salomón es cofundador del colectivo artístico “TECH-MEX”. En 2003, recibe una beca Rockefeller para realizar un proyecto consistente en un autorretrato, en formato CD-ROM, que explora la interrelación entre el intelecto humano y el lenguaje de los nuevos medios..




Paisaje en Monocromo
3:07





AARON SOTO

Tijuana BC, 1972



Estudio la carrera de Telemedia en San Diego South Western College, especializándose en cine y video, donde realizó el corto Omega Shell, una pieza surreal, de ciencia ficción, ganando multiples premios y ronda en el circuito de festivales, el corto logro aclamaciones de prensa como KPBS, Film Threat, Rue Morgue magazine, Independent Film and Video y más, siendo considerado durante el trayecto como la primer pieza de cine cyberpunk mexicana y laureado por authoridades como Mark Romanek, Guillermo Del Toro y Rodrigo Gudino. Posteriormente Soto realizó un par de proyectos de video y cortometraje recibiendo premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Creador de importantes ciclos de cine en Tijuana y San Diego entre 2003 y 2007. En el 2007 el trabajo completo de Soto tuvo una restrospectiva dentro del festival de cine fantastico Fantasia en Canadá, lo mismo en el 2008 en la Cineteca Nacional en marco del Festival Macabro.



Actualmente Soto se encuentra trabajando en su propio largometraje de género de terror, produciendo el documental Vestidas y Alborotadas/Ready to Wear, y realizando un par de incursiones al video musical.Soto conecta el cine fantástico entre México, Estados Unidos y Canada, curando, programando, documentando y reseñando para Twitch.net, KPBS, Morbido Film Festival.





Omega Shell      
13:06




No hay comentarios: