lunes, 29 de diciembre de 2014

La fuerza domesticadora de lo pequeño.



La fuerza domesticadora de lo pequeño.

Iván Puig, Mauricio Alejo, Tania Candiani, María Ezcurra, Marcela Armas, Paola, Dávila, Hugo Lugo, Alex Dorfsman, Rafael Rodríguez, Verónica Cardoso, Alejandro Almanza Pereda, Daniela Edburg, Ulises Figueroa, Grace Quintanilla, Perla Krauze, Rocío Gordillo.

Curadoras: Daniela Edburg y Ana Quiroz

Del 15 de enero al 6 de abril de 2014.

Galería Jesús Gallardo
Planta baja
Pedro Moreno 202,
esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
México. 





En este momento proclive a pensar en el fin de las cosas y ante lo generosamente ambiguo y amplio del término naturaleza muerta, quiero irónicamente preguntar: ¿Está la naturaleza muerta? ¿Va a morir pronto? ¿Está convaleciente?

Aunque las representaciones visuales de lo pequeño aparecen en casi toda la historia de las civilizaciones humanas, el término de naturaleza muerta surgió en Holanda en el siglo XVII como un género pictórico de rango disminuido, que agrupa objetos inmóviles caracterizados por su prescripción perecedera. No obstante, la función útil y decorativa de las naturalezas muertas determinó la producción masiva que ha estigmatizado por siglos a estos bodegones como agotados y aburridos.

Para contraponer el clima de violencia, injusticia y desconfianza vigente en México, y usando brevemente “la estrategia de la alegría” del artista argentino Roberto Jacoby como un modo concreto de vencer el miedo y la depresión, esta exposición de artistas mexicanos reinterpreta el caduco género de la naturaleza muerta y con ello lo indeterminable de los objetos cotidianos y la inagotable contemplación de lo insignificante.

Primordialmente las vanitas del siglo diecisiete encerraban un punto de vista sombrío de la humanidad, enfatizando en lo efímero de los placeres humanos y el irremediable paso del tiempo. Hoy la visión apocalíptica del planeta aumenta ante los cambios climáticos, el uso excesivo de recursos, las guerras, hasta las predicciones nostálgicamente forzadas de los mayas. Esta conciencia barroca se ha expandido por la aparente aceleración del tiempo y la inestabilidad que penetran nuestra sociedad. Nos hemos dado cuenta en trescientos años que nada es inmóvil y que muchos de los objetos perecederos deben llevar hoy una fecha exacta de caducidad.

Expandiendo el género pictórico de la naturaleza muerta a diversas disciplinas, esta exposición reúne obras en soportes como video, fotografía, escultura o instalación que interrumpen el mundo común de las cosas. Opuestas a la estrategia del shock, en la aparente simplicidad, los artistas presentan estructuras con distintas directrices que pueden aludir a reflexiones físicas, estéticas, morales, sociales o ideales tácitos.

Trabajan desde puntos de tensión, como lo dócil y lo amenazador, el aparente equilibrio físico, pero el desequilibrio psíquico. Se detienen en estos flujos casi imperceptibles, en relaciones absurdas, donde la apariencia ya no es real. Así en los intervalos de las pequeñas cosas, en la fuerza de lo pequeño se siguen traduciendo misterios y nuevas circunstancias.

La naturaleza aunque convaleciente, aún no ha muerto y paradójicamente no sabemos cuándo morirá.

Ana Quiroz



















Marcela Armas
Estanque, 2006.
Tanque, manija de coche. aceite automotriz usado.









Ulises Figueroa
Vanitas 2002

Plátanos, cable de acero









Grace Quintanilla-
Vía Láctea, 2012
video monocanal, 2 min 28 seg.







Tania Candiani
Lo doméstico. 2003 
De la serie Protección familiar
Impresión digital a color
Colección Kunsthaus Santa Fé












Daniela Edburg
Desayuno con martillo, 2011.
Impresión digital con tintas de archivo




Daniela Edburg
Desayuno con melón
2012
Impresión digital con tintas de archivo













Iván Puig
Hasta las narices, 2004.
fotografía de la instalación

Magnan Metz Gallery Nueva York,

Iván Puig
Hasta las narices
2004
vaso, agua, pintura, objeto 










Hugo Lugo
Still life, 2010
díptico, impresión digital,
acrílico y óleo s. papel sobre hule espuma 












Daniela Edburg
Desayuno con limones, 2011.
Impresión digital con tintas de archivo










Rocío Gordillo
El festín, 2012
Cerámicas, pintura acrílica y esmalte.





















Alejandro Almanza Pereda
The remains…. Just empty cups, 2008
pecera, mesa, agua, copas, mantel, aire
medidas variables

















Alex Dorfsman
Spree   2008
impresión digital
tríptico 














Perla Krauze
De lo precario a lo permanente, 1999
Aluminio fundido
Medidas variables





María Ezcurra
Barroca, 2010.
 Tela y alfileres
(Bata descosida y extendida en la esquina del muro). 











Verónica Cardoso
Sin título, 2012
Zapatos y cabello humano
Dimensiones variables











Mauricio Alejo
Crack
Video
33 seg.








Paola Dávila
The Unmade Beds,  2009
impresión digital










Ana Quiroz
(Ciudad de México, 1966)
Licenciatura en historia del Arte por la Universidad de Salamanca España.
Fuji Studio,  Instituto Lorenzo de Medici Florencia Italia.
Terminó en el 2013 la Maestría en Artes Visuales en la U.N.A.M. con Mención Honorífica.  

Vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato  y en el Distrito Federal

Ha expuesto individualmente en México y Estados Unidos. Ha sido profesora en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, en el  Instituto Allende, además de impartir cursos y diplomados en otras instituciones de arte. Codirigió con Lothar Müller de 1997 al 2011 el espacio de arte contemporáneo Kunsthaus Santa Fe, donde realizó la producción y curaduría de numerosas exposiciones en México y el extranjero, además de atender ferias internacionales de arte contemporáneo. Realiza en el 2013  la residencia artística del FONCA en Argentina. En el 2010 recibe el Primer Premio en la VI Bienal Internacional de Estandartes de Tijuana. En el 2008 recibe el primer lugar en la Bienal del Vidrio de Monterrey y becaria el mismo año en Pilchuck Glass School en Washington. Recibió en dos ocasiones en 1999 y en 2002 la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Programa Fomento para Coinversiones Culturales dentro del grupo Kunsthaus Santa Fe. Recibe en el 2003 la beca para creadores con trayectoria del Instituto de Cultura de Guanajuato. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Portugal, Colombia y España entre otros países.








Daniela Edburg
(Houston Texas, E.U.A. 1975)
Licenciatura en artes visuales en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.

Vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato  y en el Distrito Federal

Desde 2001 ha expuesto su trabajo en museos y centros de arte alrededor del mundo, tales como: Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Guandong Museum of Art en Guangzhou, Itaú Cultural de Sao Paulo, Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, entre otros. Ha sido becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como por el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato. En el 2006 fue seleccionada para participar en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México D.F. Recibió Mención Honorífica en el XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven 2006. En el 2009 participa en Photoquai, 2ª Bienal de Imágenes del Mundo en la ciudad de Paris y en 2010 en la 2ª Bienal de Arte Joven de Moscú y en la 1ª Trienal Internacional del Caribe. Participa en el Festival Bozar México! en Bozar, Bélgica y obtuvo el premio a Mejor artista extranjera en la última edición del Premio Arte Laguna, Venecia, Italia. Actualmente trabaja y vive en San Miguel de Allende, Guanajuato y en México D.F.


No hay comentarios: