lunes, 29 de diciembre de 2014

Criaturas Hermosas


Criaturas Hermosas

Maxim Zhestkov
Antoine Presles y Thomas Lelouch
Carl Burton
Manuel Jirón
Daniel Stupin
BRDG
Christián Coppe y Manuel Favarín.
Moradi Omar
Matt Pyke and friends
Misha Shyukin
Susi Sie
Tim Tsui
Matas Zaloga
Ricardo Montalvan
Nohista

Curador: Leonardo Ramírez

Duración total del programa de video:  44. Minutos 66 segundos

Del 15 de mayo  al 20 de julio de 2014

Videosala
de la galería Jesús Gallardo
Planta alta

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato, México.










1.
Advance beauty, 2011 / belleza avanzada, 2011
Maxim Zhestkov
2.10 minutos
Un caldo de cultivo se fermenta desde la blancura de esta leche primigenia. Las rítmicas esferas crecen y tratan de expandirse,  inicio  blanco de un tour de animalia fantástica.





CRIATURAS HERMOSAS, es una selección de videos que permite prestar atención a una interesante secuencia narrativa separada en  quince  capítulos, desde donde  podemos  descubrir  una  gran historia elíptica y ficticia a partir de una inverosímil  conformación, decadencia y fin de la vida en la tierra, estableciendo solo como puntos de partida, la gramática que los creadores utilizaron para realizar cada uno de sus proyectos.

Los videos aquí seleccionados no muestran alguna proclividad en la inclusión de determinados códigos usados por el arte contemporáneo, por el contrario,  la selección se estableció como un compendio de narrativas que siendo o no creadas con fines artísticos funcionan como una unidad temática y conceptual que permite la disolución de ciertas barreras jerarquizadoras  de valores artísticos o estéticos, es,  de esta manera que incluimos algunos videos promocionales de MTV o el comercial de la marca alemana Burkhardtsmaier.

Nuestra selección de videos nos da la oportunidad de observar un extraño principio líquido de una espesa blancura burbujeante, el nacimiento y reproducción de cientos de especies fotoluminiscentes, la vida bacteriana de un organismo antropomórfico, la pintura como caldo de cultivo de nuevas especies, el extraordinario florecimiento de un arrecife,  la creación bizarra de humanos fragmentados y reorganizados, la  invasión de cientos de monstruos en espacios domésticos,  la transformación de materiales insólitos sobre un incansable personaje caminador, objetos voladores en espacios sintéticos,  ruido amoroso, sonido contemplativo, la inoculación de organismos extraterrestres en el planeta tierra, el nuevo comienzo, las bacterias de ocho bits.

Leonardo Ramìrez













2.
Life forms, 2013,  Un tribute a Ernest Haeckel.
Formas de vida, 2013, un homenaje a Ernest Haeckel.
Música Yom y Wang Li
2.51 minutos.

Thomas Lelouch y Antoine Presles combinan fuerzas para rendir homenaje a zoólogo, evolucionista  y  artista Alemán, Ernst Haeckel en el proyecto de animación “Formas de vida”. En éste  cientos de criaturas luminosas sobre vuelan y crecen en una especie de plataforma negra, que les permite matizar la música de Yom y Wang Li;  primero en una serie de discretas luminicencias verdosas hasta el descubirmiento de cientos de animales alados en color .
Esta animación fue realizada con elementos luminosos, petróleo y plásticos mezclados entre s í y posproducido en after effects.










3.
Drif, 2009
Carl Burton
10:21 minutos

En un enorme ambiente lleno de microorganismos y bacterias en continuo crecimiento, vive tranquilamente  un pequeño organismo antropomórfico transparente, que duerme, juega, come y transita en  paisajes acuosos llenos de fitoplancton. Este organismo autótrofo tiene capacidad fotosintética y vive junto con otros microorganismos  dispersos en aguas con poco movimiento permitiendo el crecimiento inmediato de vida microscópica.











4.
Paint shower, 2011 / Baño de pintura, 2011.
Manuel Jirón
2.33 minutos

Enmarcados en un oscuro fondo negro, cientos de gotas  multicolor actúan como organismos biológicos  fundiéndose unas con otras para lograr una maraña de composiciones y barridos  que aluden de cierta manera  al comportamiento celular. En una animación contada sin anécdota podemos distinguir una pequeña luz de vida, en un mundo nuevo y vigoroso.











5.
Slow life, 2014 / Vida lenta, 2014
Daniel stupin
3.38 minutos

Con Slow life, Daniel Stupin, presenta el trabajo que realizó durante nueve meses de laboriosa documentación y que muestra la delicada relación de cientos de organismos marinos en un espectacular video de casi cuatro minutos de duración realizado a partir de más de 150 mil disparos fotográficos, lo que permitió que se pudieran detectar millones de detalles en la estructura y cromatismo de estas singulares criaturas  acuáticas.

El video muestra la manera  en la que estas formaciones biológicas, permiten la formación de grandes hábitats para otros cientos de especies marinas.










6.
[BRD6016] The motion paradox, [BRD6016], 2013
La paradoja de movimiento,[BRD6016]  2013
BRDG
1.30 minutos

Video : Kezzardrix
made with Unity3D, openFrameworks and Max6.
Music : Yaporigami
Produced by BRDG
facebook.com/brdg.jp

El VJ japonés BRDG, en colaboración con el escultor griego Adam Martinakis, han lanzado un nuevo video en blanco y negro que combina la estética humanoide del trabajo de Marinakis, con el surrealismo caleidoscópico de rodillo digital de las herramientas de producción y post producción de video actuales. Los mejor conocidos como movimiento paradox, pueden llegar a ser unos de los mejores y más propositivos proyectos de video y música generativa en mucho tiempo.










7.
If you leave, 2013. / Si te vas , 2013.
Christián Coppe y Manuel Favarín.
Eddisonnoside
 4.04 minutos.

If you leave / Si te vas, es el título del video musical que promueve desde el año 2013, Davide Cairo, también conocido en su álbum debut como Edisinnoside.
El video creado en su totalidad usando animaciones 3D y 2D, presenta un viaje a través de paisajes irreales, haciendo que los momentos perdidos en la vida se transformen en recuerdos.

Música de Edisonnoside, tomada del álbum Tristemente a tu lado
soundcloud.com / edisonnoside / juegos / tristemente-por-su-cara
itunes.apple.com/it/app/sadly-by-your-side/id687252928? mt = 8
store.fabrica.it / 






8.
Lead me, 2013 / Guíame, 2013.
Moradi Omar
2.52 minutos

Un grupo de monstruos  se adueñan de los espacios más cotidianos de la tierra, un gimnasio, una escuela, una bodega abandonada, etc. Tratando de adaptarse a su suevo  ambiente, los seres sufren de pequeños espasmos glitch que hacen que se transformen por momentos en bocetos bidimensionales incrustados en la realidad.

Dirigida por Omar Meradi
Música original de Doug Kaufman "Todo lo que podemos hacer" versión extendida
dougkaufman.net /















9.
MTV / pride x 1000 % / furry´s pose, 2001 / MTV / orgullo x 1.000% / Pose de peluche, 2001
Matt Pyke y  Universal everything
0. 30 segundos

Un desfile de increíbles criaturas basadas en el movimiento humano y en la incesante transformación de materiales improbables hacen que un gigante peludo  y caderón  pueda manifestar a la perfección fragmentos de metal, cristales, pintura, burbujas, humo y finalmente el gas, sin perder la sensación de movimiento antropomórfico..

Este es uno de los cortos de una serie de trabajos realizados por el artista Matt Pike para  promover su trabajo  en cortinillas en el canal de videos MTV.









10.
Floats, 2014 / Flotantes, 2014.
Misha Shyukin
1.26 minutos
things that float.
music: summoning ritual by heroin party.
stills here: behance.net/gallery/floats/15419343

Misha Shyukin presenta una serie de imágenes generadas por computadora donde hermosos y quiméricos objetos flotan en círculos, inventando un bello y cíclico escenario fotorealista.









11.
The escence of sound, 2014 / La escencia del sonido, 2014.
Susi Sie
1.03 minutos
All scenes were filmed by using lycopodium powder, a subwoofer and a Red Epic.
Visit me on facebook and if you like...give me a like :-) facebook.com/page.sie
susisie.de
Client: Burkhardtsmaier
Agency: Panama
Production: Staud Studios
Director: Susi Sie
DoP: Thomas D. Spitzenberger
First Assistant Camera: Nikolas Meyberg
Editor: Maximilian Schwarz
Grading: Peter Hacker
Sound Design: Clemens Haas

The escence of sound es un pequeño comercial de la directora Susi Sie para la compañía de equipos  de audio  alemán Burkhardtsmaier. En este pequeño corto se muestra como algunas partículas de polvo actúan orgánicamente gracias a las vibraciones que producen desde una superficie plana  , los espectaculares paisajes en close up, aparecen y desaparecen  ante nuestros ojos como pequeños organismos autónomos sincronizados.







12.
Noise romance part I, 2011 / ruido romance parte 1, 2011.
Tim Tsui
4.05 minuto

Si cada partícula representa una unidad de ruido, ¿que sucede cuando millones de ruidos establecen un espacio de partículas al mismo tiempo?, esta aleatoria  forma sonora,  se convierte en un fenómeno de grupo, en un extraordinario momento romántico de polvo y sincronización electrostática.

Este corto es presentado por el estudiante taiwanes Tim Tsui, que contó con la producción musical de su paisano Fruity Loops.








12.
Noise romance part I, 2011 / ruido romance parte 1, 2011.
Tim Tsui
4.05 minuto

Si cada partícula representa una unidad de ruido, ¿que sucede cuando millones de ruidos establecen un espacio de partículas al mismo tiempo?, esta aleatoria  forma sonora,  se convierte en un fenómeno de grupo, en un extraordinario momento romántico de polvo y sincronización electrostática.

Este corto es presentado por el estudiante taiwanes Tim Tsui, que contó con la producción musical de su paisano Fruity Loops









14.
Musicians with guns, oversteaping  artifacts, 2014. /
Músicos con armas, artefactos sobre calentados, 2014
Ricardo Montalván
4.35 minutos

En un ambiente lleno de movilidad acuática, millones de lo que parecen ser organismos  compuestos por otros organismos, establecen colonias para formar lo que parece ser un nuevo y metálico arrecife post apocalíptco, lleno de estructuras barrocas y caleidoscópicas. La cámara permite que nos alejemos  poco a poco y podamos ver desde grandes perspectivas,  una serie de nuevas construcciones vivas,  que parecen reconfigurar de nueva cuenta una infraestructura vital






15.
Etude to rebond, 2013 / Estudio del rebote,  2013.
música y vídeo / Nohista
POLENORDSTUDIO
4.28 minutos

Estudio del rebote,  es el primer video de la artista Nohista que presenta los resultados de los experimentos alrededor de la relación entre una imagen acústica en un universo geométrico azulado. Aquí los pixeles rebotan en un espacio cuadrado creando una melodía a la que se añaden o eliminan otras pequeñas figuras geométricas.














Leonardo Ramìrez
Guanajuato, Gto. 1969 / México.
Artista y curador

De 1990 a la fecha ha producido y curado más de 120 exposiciones, apoyando y difundiendo el arte actual, tradicional, el diseño industrial, arquitectónico y gráfico entre otras disciplinas creativas. Su trabajo artístico ha sido expuesto en varios museos y galerías de la República Mexicana así como en diferentes países como, Estados Unidos, Italia, Canadá, Portugal, Argentina, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Ha sido Coordinador de exposiciones y curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, Director de Espacios de Arte en la Universidad de Guanajuato, Curador de la galería arte 3 en la ciudad de Leòn, Guanajuato, Curador de exposiciones en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino, curador invitado en varios espacios de México, Canadá y los Estados Unidos. Desde el año 2008 es Coordinador de Artes Visuales del Instituto de Cultural de León, CAVI.


Participó en varios foros de discusión de artes visuales entre los que destacan; 2008 V Foro Internacional de Artes Visuales, investigación y arte contemporáneo en la Universidad del Estado de México,2005  Zonas de Indeterminación, curaduría y Gestión Cultural, dentro del XXXV Festival Internacional Cervantino, fue jurado de selección para el Festival de cine Expresión en Corto de Guanajuato en el área de video experimental en los años de 2004 y 2005, participó como jurado en la Bienal de dibujo Diego Rivera de la Ciudad de Guanajuato en el año 2008 y en la Bienal de Pintura Alfonso López Saénz en el año 2007. Ha publicado textos sobre exposiciones de arte contemporáneo en catálogos, dípticos y publicaciones periódicas. Es fundador del colectivo Las Muertas Proyectos Espaciales.






No hay comentarios: