sábado, 14 de mayo de 2011

Circartoon. Karina Esparza.



CirCARTOON. Bestiario portátil de modelos para armar.

Karina Esparza Zavala

Asesor : Vidal Berrones

Del 13 de enero al 27 de marzo de 2011
Galería Eloísa Jiménez
Portal delicias s/n zona peatonal, centro.
León , Guanajuato.
México                 

                       
La  propuesta de Circartoon se centra en la necesidad de diversificar los contenidos en la producción artística de la plástica visual para encaminarlos hacia metas que beneficien a un mayor número de personas e incidan en la comprensión del ser humano y su relación con los animales.

Es bajo esta premisa que el proyecto Circartoon se convierte en un espacio sostenible, educativo, lúdico y creativo desde donde los visitantes podrán apreciar cuarenta rompecabezas de cartón de animales caricaturizados con una muy sencilla y directa información de cada uno de los especímenes exhibidos. De la misma manera los visitantes se podrán incorporar a una experiencia estética, al apreciar cinco objetos artísticos tridimensionales de gran formato y finalmente tendrán la posibilidad de descubrir el mecanismo de fabricación de estos modelos en un taller de construcción de rompecabezas de cartón reutilizable.





Las personas son como los animales.
También necesitan ser acariciadas.
David Herbert


Para poder generar visitantes asiduos a los museos, siempre he tenido la fiel convicción de que hay que empezar desde la población infantil, inculcándoles el hábito por el gusto a las artes, para que en un futuro cercano se conviertan en consumidores culturales, es por ellos que se presenta CirCARTOON. Bestiario portátil de modelos para armar.

CirCARTOON, es un espacio lúdico, de carácter practico-didáctico, conformado por alrededor de 105 piezas de material 100% reciclable de dimensiones variables. La propuesta de esta muestra se centra en la necesidad de diversificar los contenidos en la producción artística de la plástica visual para encaminarlos hacia metas que beneficien a un mayor número de personas e incidan en la comprensión del ser humano y su relación con los animales; mediante la utilización de practicas educativas se pretende hacer una reflexión en torno a los Zoológicos y el papel que juegan dentro de nuestra sociedad. ¿Que tipo de especies están considerados en peligro de extinción? y ¿cuales son los animales llamados exóticos?, estas dos últimas son condicionantes primordiales para llevar acabo la producción a escala de los animales aquí expuestos, la muestra no hace referencia a una especie en especifico, si no que  toma un ejemplar de cada una de las especies y subespecies que conforma el reino animal, para ser reproducidas en cartón con apariencia caricaturesca. De ahí el título de la exposición, circa (alrededor) y cartoon (caricatura).

Sólo me queda agradecer al Instituto Cultural de León el apoyo otorgado dentro del Programa de Apoyo a la Producción Y Difusión Artística de Proyectos 2010, en la disciplina de Promotoría Cultural, a Mauricio Vázquez González, por sus espléndidos textos donde rebautiza y juega con mis animales –modelos de la exhibición, a Edmundo Castro y a todo el personal de la coordinación de artes visuales así como todas y cada una de las personas que hicieron posibleCirCARTOON. Bestiario portátil de modelos para armar.

¡Muchas gracias!


Karina Esparza.
Enero de 2011.























Fotografías documentales:

Karina Esparza

Leonardo Ramírez

Atención a Grupos:
Armando Anaya
Carlos Alberto Martínez
Irazú Páramo

Queremos agradecer la generosa colaboración de :
Mauricio Vázquez, Ricardo Ibelles, Patricia Andrade, Edmundo Castro, Maria Esther Jaime y Vidal Berrones 

1 comentario:

Pasten dijo...

Felicidades Karina, de parte de Margarita.