martes, 17 de diciembre de 2013

Natura, ternura, tortura: reflexiones acerca del paisaje contemporáneo.


Natura, ternura, tortura:
reflexiones acerca del paisaje contemporáneo.

Nate Cassie, Eduardo Espíndola, Buster Graybill, Karen Mahaffy, Juan de Dios Mendoza, Michele Monseau, Mónica Navarro, Jorge Armando Ortega del Campo, Vanessa Salas Orduño, Christopher Sauter, Ethel Shipton, Sarah Sudhoff, Gary Sweeney.

Curaduría: Bárbara Perea

Galería Jesús Gallardo
Planta alta y sala blanco y negro
Del 11 de abril al 23 de junio de 2013.

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato México.

El Instituto de Cultura de León se complace en presentar la exposición multidisciplinaria Nature: nurture, torture/Natura: ternura, tortura que comprende obra de artistas provenientes de San Antonio, Texas y León, Guanajuato, en un diálogo binacional y bicultural surgido a partir de una residencia realizada en San Antonio y el encuentro de Artes Visuales en León. Los paralelos presentes en las escenas culturales de ambas ciudades, distantes y a la vez cercanas, provocaron este cruce de miradas más allá de las fronteras geopolíticas. La exposición explora la relación entre lo rural y lo urbano, la cultura y la natura, el paisaje interno y el paisaje externo con obras de diversos medios: pintura, escultura, instalación y video, para generar una reflexión acerca del paisaje contemporáneo.

El paisaje, como género tradicional en la pintura y en la Historia del Arte, parecería estar muy distante de los intereses y temáticas del arte contemporáneo, sin embargo hay una gran cantidad de artistas que actualmente exploran un lado un tanto más oscuro y siniestro de su relación con la naturaleza, desde su propia organicidad, su psique (naturaleza humana) o sus propios paisajes internos y externos y la interacción básica con ellos que implica la alimentación: llevar al paisaje dentro.

Las prácticas agrícolas y el hombre como fuerza modificadora, representan ricas problemáticas en el mundo contemporáneo, desde los productos transgénicos (un Prometeo posmoderno), a la extinción de la biodiversidad a partir de prácticas agroindustriales o la voracidad de la mancha urbana. Otra problemática inherente a nuestra interacción con la naturaleza son las enfermedades surgidas a partir del abuso de la comida: diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares; todos asociados con la sobreabundancia alimentaria, representando un lado más oscuro de la nutrición. Los conservadores en la comida prolongan su vida útil, evitando su descomposición y  proporcionándoles un aura siniestra, monstruosa y poco natural.

Históricamente, en el arte, las naturalezas muertas y Vanitas, servían como recordatorio de la fragilidad de la vida, de lo efímero y de la inevitabilidad del paso del tiempo; la prolongación de la vida útil de nuestros productos alimentarios niega precisamente esa cualidad.

Esta exposición ha sido posible gracias a la residencia Casa Chuck, un programa de Sala Díaz (San Antonio, Texas) y el Encuentro de Artes Visuales de León EAL 2012.

Bárbara Perea
Curadora





























































































































































Bárbara Perea
(México, 1974)
Licenciada en Historia del Arte Por la Universidad Iberoamericana.

Curadora independiente con un énfasis particular en arte electrónico, arte sonoro y video. Fue directora de MUCA Roma, UNAM , miembro del comité de selección de FAIR PLAY Video Festival  en Berlín, y del Comité nominador de las Becas en Artes Audiovisuales del Instituto de Cine de Tribeca. Ha sido ponente en foros como el SITAC (México 2006), el Foro de Especialistas en ARCO ’05 - Madrid, 2005,  y el Seminario Internacional sobre Arte-Tecnología, Centro Multimedia, Cenart, México. Es miembro del comité de asesores de la fundación MOCA China y del Centro Cultural San Carlos en la ciudad de México. Con Príamo Lozada fue responsable de la dirección artística de Plataforma 06 en Puebla y la curaduría de la muestra individual de Rafael Lozano-Hemmer para el pabellón mexicano en la 52a Bienal de Venecia . Con Guillermo Santamarina curó la exposición Soni(c)loud, (Laboratorio Arte Alameda y Radar y conformó la colección inaugural de arte para Laberinto de las Ciencias y las Artes, San Luis Potosí.  Actualmente forma parte del equipo curatorial del Festival Internacional de Arte Electrónico y Video TRANSITIO MX.




Fotografías documentales:
Karina Esparza
Irazú Páramo

No hay comentarios: