jueves, 14 de enero de 2010

Oliver Esquivel / RUBICk. El proceso y la construcción


RUBICK

El proceso y la construcción

Oliver Esquivel

Curador: Leonardo Ramírez

Festival Internacional Cervantino

Del 15 de octubre al 18 de diciembre de 2009

Galería Jesús Gallardo

Planta alta

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama

León Guanajuato

Centro Histórico

México






En el más reciente trabajo de Oliver Esquivel (Aguascalientes, Ags, 1979) “Rubick, el proceso y la construcción”, se desarrolla una pieza tridimensional desarmable a partir de una idea de pintura -lego- rompecabezas realizada sobre 120 cubos de madera de 30 cm por cada lado.

Esquivel ha desarrollado un interesante planteamiento formal dotando a la pintura de un carácter escultórico de grandes dimensiones, permitiendo que su obra proponga una serie de cuestionamientos más allá de la pura percepción retiniana. En cada una de las cuatro capas frontales del cubo, Esquivel realizó enormes retratos de su amigos cercanos en poses teatralizadas y exageradas, ligándolos por medio de esquinas “puente” que incorporan una imagen al discurso de la siguiente imagen, logrando un lectura lineal y fluida.

Al eliminar ciertos fragmentos de la totalidad del cubo se deja al descubierto la estructura interior del “rubic” sólo que en lugar de mostrar los tensores que unen a los cubos, se presentan una serie de bocetos en dibujo aludiendo a la estructura que hace que la pintura se forme.

Es interesante notar el proceso de trabajo de Oliver Esquivel; el artista no ensucia sus colores, deconstruye la imagen haciendo que esta se forme por cientos de pequeños fragmentos cromáticos que al unirse generan una imagen nebulosa. La cercanía con la obra, evidencia un tipo de pincelada precisa y premeditada, estudiada desde el dibujo y jerarquizada con un método muy cercano a la pintura por números. El resultado de este proceso resulta tener gran cercanía con el trabajo del pintor mexicano Saúl Villa o con los procedimientos artísticos del gran pintor norteamericano Chuck Close.

Al ser presentada la pieza se divide en pequeños fragmentos como una explosión cúbica de varias capas, invadiendo la sala y permitiendo que con ciertos trozos de información podamos construir las imágenes completas, y al mismo tiempo deambular libremente por el espacio de exhibición, en medio de cubos flotantes y dentro de un ambiente neutro y frío, lo que hace al público obtener una muy novedosa perspectiva de una serie de retratos bidimensionales.

Leonardo Ramírez





IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN























































Este proyecto fue realizado gracias a la beca de creadores con trayectoria del Instituto Cultural de Aguascalientes





Esta muestra contó con el valioso apoyo y

la participación de las siguientes instituciones y personas:

Consuelo Saizar

Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Lidia Cacho

Directora general del Festival Internacional Cervantino

Gloria Maldonado Ansó

Subdirectora de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino

Catálogo de Artes Visuales 2009

Disponible en la librería de la Galería Jesús Gallardo

y en las oficinas del Festival Internacional Cervantino

Fanatic from Hell / Patrick Mallow - Javier Pulido

"Fanatic from Hell by Patrick Mallow"

Del 15 de octubre al 18 de diciembre de 2009

Festival Internacional Cervantino

Videosala de la Galería Jesús Gallardo.

Pedro Moreno 202, esquina hermanos Aldama.

Centro

León, Guanajuato

México






Barroco y Glam

¡Qué es la cultura sino un tejido de referencias improbables, la interacción horizontal y sin motivos estructurales de ideas, contextos sociales, imágenes parciales y frases sueltas en el goce de la promiscuidad del significante? Hasta ayer, al que esto escribe le hubiera parecido delirante querer meter enun solo párrafo a Kurt Cobainy Cristobal de Villalpando, Juan Correa y Marylin Mansón, al barroco y al Glam, el metal y el tenebrismo. Pero ese es precisamente el cóctel que Patrick Mallow ofrece.O quizá es mejor decir: esa es la fórmula del cacofónico sincretísmo presentado bajo el nombre fabricado de “Patrick Mallow”

Según el “rockumentary” Fanatic from hell, (2005), Patrick Mallow es un rockero residente en Londres, que había adoptado un nombre artístico que honra al santo patrono de Irlanda lo mismo que a su pueblo natal, y que aún se proclama creyente en la promesa de la transgresión, alternatividad, exitación y negatividad del rock. Obsesionado al mismo tiempo por la afectación del barroco pictórico, la artificialidad y el exceso de KIss, Ozzy Osbourne y Kurt Cobain y en general del deslizamiento gótico del gusto y pasiones de la cultura actual. Mallow había optado por conjuntar un doble estrellato: el del pintor que transforma la galería Saatchi en un templo de la religión metálica y la del último enemigo del convensionalismo burgués, un personaje que como la patti Smith del video rock is my religión ( 1982 -89) de Dan Graham, prolonga los dilemas maniqueos del cristianismo en la búsqueda de la trascendencia de la cultura juvenil de la posguerra(…)

(…) A Patrick Mallow le viene perfectamente la frase con que en su rocumentary Javier Pulido describe a Marylin Manson: es claramente un producto, pero bueno.

Cuahtémoc Medina

Periódico Reforma (2006)






VIDEO STILLS





































































Esta muestra contó con el valioso apoyo y la participación de las siguientes instituciones y personas:

Arena México Arte Contemporáneo

Consuelo Saizar

Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Lidia Cacho

Directora general del Festival Internacional Cervantino

Gloria Maldonado Ansó

Subdirectora de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino


Catálogo de Artes Visuales 2009

disponible en la librería de la Galería Jesús Gallardo y en las oficinas del Festival Internacional Cervantino




Telúrico, un espacio sísmico para la producción de arte y sus derivados

Telúrico

Un espacio sísmico para la producción de arte y sus derivados

Idea general del proyecto: Leonardo Ramírez e Irazú Páramo

Del 15 de octubre al 18 de diciembre de 2009

Galería Jesús Gallardo /Sala blanco y negro

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama

León Guanajuato, Centro Histórico






Con telúrico iniciamos una serie de proyectos que involucran directamente los contenidos de nuestras salas de exposición con actividades dinámicas que generan el acercamiento directo con el fenómeno de la creación y del arte. De esta manera este proyecto no tendrá una sede fija y podrá presentarse como un “producto” que puede adaptarse a casi cualquier circunstancia o evento.

En este primer proyecto de “telúrico” reunimos una serie de materiales para construir una exhibición de arte, de esta manera los asistentes pudieron entender lo que es desarrollar un proyecto museográfico para una exposición de arte, generar un ready made, vestirse de rockstars, producir un mural dibujado en la pared, seguir instrucciones para elaborar una caricatura o armar un rompecabezas cúbico.

En este telúrico tomamos como referencia la experiencia de visitar las exposiciones:

Generación espontánea

De Broadway a Nueva York, Matías Santoyo y el cine

Fanatic from hell de Patrick Mallow / Javier Pulido

Let´s get busy pump it up de Silvia Prada y Rubick el proceso y la construcción de Oliver Esquivel.














De León a Broadway y de regreso, cinco pasos para cartoon, 2009

Basados en la obra del dibujante Matías Santoyo

Mesa de madera, instrucciones, hojas de papel y colores.









Vista general de telúrico










Mural en negativo, 2009

Basados en la obra de Silvia Prada

Gises, proyección y acetatos sobre muro pintado en color negro








¡Bon appetite, Monsieur Duchamp!, 2009

Basados en las piezas de la exposición “Generación espontánea”

Objetos encontrados y materiales varios sobre plataformas blancas



















Rompecabezas, 2009

Basado en la obra Rubick el proceso y la construcción de Oliver Esquivel

Bases de madera y 5 reproducciones rotuladas de los artistas:

Julian Opie, Andy Warhol, Jim Dine, Robert Indiana y Yoshitomo Nara.

Realización Armando Anaya, Carlos Alberto Martínez y alumnos de servicio Social


















Primal Fear, metal forever!!!!, 2009.

Basados en la pieza “Fanatic from Hell” de Patrick Mallow / Javier Pulido

Vestuario, pelucas, accesorios, video, escenario y parafernalia para acción performativa.

Medidas variables 5 minutos de duración aproximadamente









CAVI

Idea general del proyecto:

Leonardo Ramírez e Irazú Páramo


Diseño de museografía:

Edmundo Castro y Leonardo Ramírez


Producción

Armando Anaya y Carlos Martínez

Registro y control de obra

Maria Esther Jaime


Servicios educativos:
Irazú Páramo


Asistencia y relaciones públicas

Rafael Centeno


Registro fotográfico

Leonardo Ramírez


Fabricación de vestuario y pelucas

Rafael Centeno