lunes, 28 de febrero de 2011

Tierra, papel o engrudo.

Tierra papel o engrudo
 Martín Gerardo Correa
cartonero.

Curadores: Irazú Páramo y Leonardo Ramírez

Del 14 de octubre al 12 de diciembre de 2010.

Galería I y II
del Teatro María Grever

Alvaro Obregón 217
Centro
León, Guanajuato.
México.


Bienvenidos

Mi trabajo en esta exposición esta basado en la imagineria popular, ésta que con descaro reta los parámetros de la estética academica, que no busca la representación de formas perfectas sino de escencias que se mezclan entre lo popular, infantil y kitsch. No tengo un solo estilo, mi trabajo es barroco, abigarrado y sincrético. Para trabajar, uso el método de dibujo de Antonio Best Mougard (México, D.F. 1981 – Atenas Grecia, 1965), hecho mano del nacionalismo, de María Izquierdo, Frida Khalo, Las Montebello, Columba Domínguez, divas que compartieron con Tina Moddotti o Leonora Carrington una época definitiva en la cultura Mexicana.

Mi trabajo es tan simple como un montón de papel que ya es basura,  que se transforma con engrudo, tierras de color, babas de nopal u otras cactáceas, pinceles y herramientas básicas.

Esta es una muestra de mi trabajo como artesano, como cartonero, que los propios artesanos me heredaron y ahora les doy su lugar, ¡benditos sean por todo ello!, he aquí lo que logramos fundiendo nuestra esencia, respetándonos y divulgando nuestras tradiciones, seamos mexicanos de tiempo completo, seamos la generación del quinto sol, la raza de bronce, de la tierra y del  maíz…

¡Viva México! ¡Viva la vida!.

Martín Gerardo Correa
Cartonero

León, Guanajuato, México.
Septiembre de 2010.






















Museografía: Leonardo Ramírez y Edmundo Castro
Producción: Armando Anaya, Carlos Martínez y Daniela Yáñez
Registro y control de obra: María Esther Jaime
Servicios educativos: Irazú Páramo
Custodios: Servicio Social.
Fotografías de registro y para publicidad: Leonardo Ramírez

No hay comentarios: