miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fuego nuevo en Huizachtecatl. Fotografías de Luis Gómez Sandi.


Fuego Nuevo en Huizachtecatl

Luis Gómez Sandi.


Del 7 de abril al 8 de mayo de 2011


Galería Eloisa Jiménez sala 1
Portal delicias s/n
Zona Peatonal
León, Guanajuato.
c.p. 37000


Fuego Nuevo en Huizachtecatl

En tiempos prehispánicos cada 52 años se realizaba en el Cerro de la Estrella el sacrificio de un prisionero como ofrenda al sol para evitar su muerte y así  preservar   la existencia del mundo.

Al atardecer del gran día los sacerdotes principales se vestían con sus mejores galas y  se dirigían a la cima de Huizachtecatl para iniciar la ceremonia. Con la llegada de los españoles y el debilitamiento de la cultura mexica la ceremonia desapareció y resurgió hace 168 años con la representación de la Pasión de Cristo. 

Cada año, miles de personas en Iztapalapa emulan este nuevo sacrificio. Desde los barrios tradicionales localizados en las faldas del cerro   los Nazarenos marchan en procesión hasta la explanada donde se efectúa la crucifixión, la cual constituye el clímax de la celebración. 

La preparación del evento es rigurosa y disciplinada. Su  esencia  permanece intacta desde la época del auge mexica: se trata de una ceremonia espiritual de reconocimiento y reconciliación para rescatarnos de la oscuridad.



 Imágenes de la exposición














Esta exposición se realizó dentro de las actividades del programa "vive la Pasión"
Dirección de fortalecimiento a la identidad 
del Instituto Cultural de León.

No hay comentarios: