lunes, 27 de febrero de 2012

Máquinas de ruido y piano solo. Ivan Puig

Máquinas de ruido y piano solo
Ivan Puig

Galería Jesús Gallardo
Planta  baja.
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
Centro
México

Del 28 de julio al 27 de noviembre de 2011

Curador: Leonardo Ramírez

Gracias a los experimentos sonoros  realizados por Iván Puig a lo largo de su carrera como artista visual, hemos logrado conjuntar en la exposición “Máquinas de ruido y piano solo”, un fascinante compendio de materiales documentales, así como de piezas tridimensionales, que nos permiten observar y participar de la producción de complejos sistemas de ejecución plástico-sonora, que han encontrado resonancia en músicos y artistas visuales que ven en su trabajo un oportunidad de participación, así como un aliento fresco en la producción y percepción de nuevos territorios estéticos.

Las piezas presentadas en la exposición funcionan de dos maneras: Como esculturas sonoras que permiten la utilización -en muchos casos- de tecnologías y materiales obsoletos, donde el espectador se convierte en una parte activa de la pieza mediante su participación, así como una especie de documento activo que permite establecer una conexión memoriosa con los proyectos de donde surgieron, es decir cada una de las piezas presentadas en la exposición formó parte de proyectos que funcionaron de forma independiente y que han surgido  a su vez, como consecuencia de otros proyectos. Las investigaciones sonoras de Iván Puig han sido acompañadas por complejos mecanismos de participación grupal así como por una muy destacada sensibilidad musical.

Máquinas de ruido y Piano Solo integra piezas automatizadas, realizadas a partir de materiales de rehuso, así como dos piezas sonoras que incorporan la utilización de cintas de carrete abierto, materiales documentales y gráficos así como una cámara sonora en donde el público puede recostarse a escuchar 62 minutos de piezas “musicales”, compuestas, ejecutadas y documentadas a partir del proyecto “Constante” Instalación realizada para el festival Plataforma en Puebla en el año 2006 y “Constante, caja de resonancia” presentada posteriormente como parte de las actividades de la galería de arte contemporánea sector reforma de la ciudad de Guadalajara Jalisco, como un proyecto en dos etapas; la primera consistió en la sonorización de una casa ubicada al oriente de la ciudad de Guadalajara en el barrio antiguo de Analco y en la segunda etapa donde músico invitados intervinieron la instalación de Iván Puig usando la instalación sonora como estímulo para la creación de siete espléndidas piezas sonoras y un cd que funciona como compilación de estas intervenciones.


Leonardo Ramírez








Mandala para la vida moderna I
2006
Madera, botellas y mecanismo electromecánico





















 parte de la instalación‘constante













Magnetófono de arco, 2007
instrumentos para cinta magnética reciclada
Madera y circuitos electrónicos.




Tapa Armónica,2007
Fragmento de piano y mecanismos





Partituras diseñadas y escritas por Armando Chong para la instalación ‘Constante’ 2006











Magnetófono Aleatorio, 2007
instrumentos para cinta magnética reciclada
madera, circuitos electrónicos motores y carrete













CONSTANTE, es una orquesta de instrumentos construidos con objetos comunes y materiales industriales reciclados, es un proyecto para presentarse en vivo. Con el conjunto de instrumentos-máquinas se construye la composición sonora; estos módulos están conectados a un centro de control, desde donde se modifican los valores de velocidad, fuerza, ritmo o tono, en los diferentes artefactos.Algunos de los mecanismos se logran automatizar de manera análoga. Funciona como un secuenciador a gran escala.

Dependiendo del espacio, es posible una disposición distante de los módulos en la que se logra la separación de los sonidos, dando al espectador un papel activo, al transitar en él y hacer las veces de mixer. CONSTANTE, es una orquesta de instrumentos construidos con objetos comunes y materiales industriales reciclados, es un proyecto para presentarse en vivo. Con el conjunto de instrumentos-máquinas se construye la composición sonora; estos módulos están conectados a un centro de control, desde donde se modifican los valores de velocidad, fuerza, ritmo o tono, en los diferentes artefactos. Algunos de los mecanismos se logran automatizar de manera análoga. Funciona como un secuenciador a gran escala. Dependiendo del espacio, es posible una disposición distante de los módulos en la que se logra la separación de los sonidos, dando al espectador un papel activo, al transitar en él y hacer las veces de mixer. La pieza fue comisionada originalmente por proyectos Hélix Curatorial, formada por Priamo Lozada y Bárbara Perea para la exposición "La constancia mexicana" -y de ahí su nombre- dentro del festival Plataforma 2006 en la ciudad de Puebla. La sede fue una antigua fábrica de textiles, que en su momento fue la más grande de Latinoamérica. La noche de la inauguración, se llevó a cabo el primer concierto usando el total de los instrumentos distribuidos por el patio principal de la abandonada textilera. Seis meses después la pieza encontró un nuevo espacio, la galería Sector Reforma, un espacio para proyectos de arte en la ciudad de Guadalajara, dirigido por Alejandro Fournier, Santino Escatel y Javier Cárdenas Tavizon. Ahí se instaló dos meses y se le sumó el subtitulo "casa de resonancia", durante ese tiempo se hicieron sesiones semanales, en donde el artista comenzaba a tocar y gradualmente el público se integraba hasta que el autor desaparecía por la puerta trasera y los espectadores se apoderaban de la máquina sonora por periodos de hasta 4 horas. Esta dinámica funcionó muy bien y el público tenía acceso a la experiencia más rica del proyecto: la creación sonora.

A modo de clausura se invitó a ocho proyectos musicales de los más diversos géneros, a que realizaran una composición empleando los instrumentos de Constante, cada autor o grupo sumó otros instrumentos a voluntad. Las piezas musicales se presentaron en vivo durante dos noches consecutivas y siete de ellas fueron grabadas y masterizadas en un CD que se produjo con un tiraje de mil ejemplares.

Los músicos participantes en las "Sesiones Constante" fueron:
Armando Chong Asunción, Oscar Escalante, Rodrigo de la Mora, Pneumus, Joe from Wisconsin, Valentina González, The Copy Violators, Ion y César Gudiño.
En memoria de Priamo Lozada















  1.    Armando Chong. 31:34
2.    Asunción. 8:18
3.    Oscar Escalante y Rodrigo de la Mora. 16:46
4.    Pneumus. 7:15
5.    Joe from Wisconsin. 2:47
6.    Valentina González. 8:17
7.    The copy violators. 3:27


 En memoria de Priamo Lozada

Agradeciemientos: Festival Plataforma, Puebla 2031, Hélix Curartorial, Bárbara Perea, Priamo Lozada, Galería Sector Reforma, Andrés Padilla, Santiago Carrillo, Gilberto Esparza, Marcela Armas, Rodrigo Solís, Miriam Rosas, Saurio Films, Cuarto Azul, Jaime González, Homero González, Cecilia Garibi, José Godoy, Julia Padilla, Jorge Hinojosa, Gilberto Dominguez, Alfredo Sánchez, Rodrigo de la Mora, Oscar Escalante, Armando Chong, Copy Violators, Asunción, Valentina González, Ion, Cesar Gudiño, Pneumus, Jack Berin, David Vargas.
Las grabaciones del disco fueron realizadas por Cuarto Azul excepto track 3 por Homero González.





Fotografías documentales:
Verónica Puente e Irazú Páramo



La exposición "Máquinas de ruido y piano solo" se llevó a cabo gracias a la generosa colaboración de:
Galería Kunsthaus Santa Fe, Sector Reforma Arte Contemporáneo, Lothar Müller, Ana Quiroz, Armando Chong, Oscar Escalante, Rodrigo de la Mora, Asunción, Pnemus, Joe from Wisconsin, Valentina González, The Copy Violators, Javier Cárdenas Tavizón, Alejandro Fournier, Patricia Andrade, Cecilia Díaz Montes de Oca, Roberto Landeros, Eduardo Pérez de la Rosa, Blanca Rizo, y Gustavo Ascencio Origel. 

No hay comentarios: