miércoles, 15 de febrero de 2012

Stand by... todo lo congelado se desvanece en el aire.


STANDBY
…todo lo congelado se desvanece en el aire

Joerg  Barton, José Dávila - Gonzalo Lebrija, Markus Döhne, Amber Eagle, Carlos María Flores, Eugenio González, Miguel Ángel García Padilla, Perla Krauze, David Leib, Hugo Lugo, Lothar Müller, Juan Meliá, Iván Puig, Ramsés Ruiz, Diego Torres, Spencer Túnick y  Saúl Villa.

Curador: Leonardo Ramírez

Del 28 de julio al 2 de octubre de 2011
Galería Eloísa Jiménez
Salas 2 y 3


En uno de los capítulos de la serie norteamericana The big bang theory, Sheldon pone como ejemplo a Penny la paradoja del gato de Schrödinger para explicar la situación sentimental en la que se encuentra en ese momento con su amigo Leonard.

Cuando se habla de "la paradoja del gato de Schrödinger" se está haciendo referencia a un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica.

El experimento consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega, no ocurre nada y el gato continua vivo.

Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.

La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles.

Nunca fui bueno para física, por lo que me sorprendió que en un programa de comedia de la televisión gringa  pudiera encontrar un ejemplo clarísimo para explicar  y desenredar una serie de cuestionamientos en torno a varias piezas que he seleccionado para esta exposición y de las cuales me parece entran perfecto en la descripción intermedia de la que habla Sheldon, tratando de generar un metáfora entre la paradoja del gato de Schrödinger y la relación de sus amigos. Es decir, cada una de las piezas que seleccioné para realizar esta exposición se encuentran en un extraño  estado “intermedio” cada una recrea de forma involuntaria una transición que no termina de suceder, una acción congelada o un registro de situaciones inverosímiles.

Los artistas de la exposición STANDBY, han desarrollado una serie de obras que no hablan de finitud o de un hecho terminado sino de una serie de personajes que se encuentran agazapados esperando a que la nieve los mimetice, a que el vapor se diluya, a que la siguiente secuencia de imágenes permita al espectador diseccionar poco a poco lo que sucede en esa metafórica caja de madera (obra de arte).

Cada una de las obras encerradas en su discurso no pueden compartir una temática, lo que las une irremediablemente es un supuesto estado transitorio, un registro que le permite estar en el sitio en el que fue creada la imagen y en la sala de exhibición mostrando lo que sucedió. Un hecho borroso a veces indescifrable pero sin lugar a dudas extraordinario, bello e inexplicable.

Como la relación de Penny y Leonard, como la insistencia de Sheldon.

Leonardo Ramírez
Mayo 2011









Gonzálo Lebrija -José Dávila
 El mundo de ayer, 2006.
Vaciado en resina
Estudio-colección Ramsés Ruíz








B. Ky Unpel
S/T, 1959
óleo sobre lino
Colección: Miguel Angel García Padilla.





Perla Krauze
"Colección I", 2006
Serie Santa Fe 22A
piedras
medidas variables
Colección Kunsthaus Santa Fe.






Miguel Angel García Padilla
a)Bodegón I, 2010
Políptico de 5 piezas
Nautilius, papel encerado,
 base de plástico con plata y capelo de cristal.
Colección: Miguel Angel García Padilla.







Fernando Palomar 
" Deutsche Grammophon", 2005
Rotulación sobre muro
medidas variables
Cortesía Arena México arte contemporáneo.









Diego Torres
S/t, 2011.
Fotografía digital manipulada
Políptico de 4 piezas.





Juan Meliá
S/t, 2005
Vidrio y resina
Dimensiones variables
Cortesía: Las muertas proyectos espaciales.











Carlos María Flores
S/t, 2011
fotografía






Lothar Müller
 " Naturaleza Muerta III", 1999
De la serie: Imágenes evaporadas.

óleo sobre tela  
Colección Kunsthaus santa fe






David Leib
 " Abuelo",2001
Espuma de poliuretano inyectada en molde

Colección: lasmuertas proyectos espaciales





Iván Puig
Asalto a la granja

2005.
video monocanal

1:09











Amber Eagle
“Cold love”, 2001.
Impresión cromógena

Colección Kunsthaus Santa Fe.







Hugo Lugo
“Return.mod.74” 2002.
acrílico y óleo s. tela,
Colección Kusthaus Santa Fe.






 Perla Krauze
"Piedras I ",2006.
resina vaciada y fibra de vidrio
Colección Kunsthaus Santa Fe




Tarquinarson
Wintertime S/F
 óleo sobre tela del siglo XIX
Colección: Miguel Angel García Padilla.





Ramsés Ruiz 
Danza contemporánea, 2010.
Resina poliéster
Colección David Ramírez Chávez





Spencer Tunick 
 “Cortland Alley, NY”, 2002.
Fotografía a color
Colección: Kunsthaus santa fe.










Saúl Villa 
“Prueba de los efectos de la explosión de un mecanismo nuclear en una casa“, 2003.
Aguafuerte y aguatinta
Colección Kunsthaus Santa Fe. 













Markus Döhne
México D.F., 1954. 1997-1998.
Pigmento / 2 bloques
Dentro de vitrina, cano cuadrado y chapa de hierro, alambre.
Colección Kunsthaus santa fe.






Anónimo
S/T , Sin fecha.
óleo / Masonite 
Colección: Miguel Angel García Padilla.







Esta exposición se realizó gracias a  la amable colaboración de: 
Colección Kunsthaus Santa Fe, Arena México arte contemporáneo, Colección Miguel Ángel García Padilla, Las muertas proyectos espaciales, Colección Ramsés Ruiz, Lothar Müller, Ana Quiroz, David Ramírez Chávez y Juan Meliá.

Fotografías documentales de la exposición:
Verónica Puente
Irazú páramo


No hay comentarios: