jueves, 6 de septiembre de 2012

MISSING, Carlos María Flores


Missing
Carlos María Flores
Fotografía
Del  25 de abril al 15 de julio de 2012


Galería Jesús Gallardo
Planta baja
Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama
León, Guanajuato
Centro.
México




Missing, el trampantojo de la ficción documental

La desaparición de un ser querido origina un efecto devastador… más aún cuando es producto del secuestro o la sustracción. Provoca soledad, aislamiento, vacío, indefensión y frustración. Ropa, objetos y juguetes otrora usados por el desaparecido, lo mismo que espacios por él habitados, se transforman en signos lacerantes, faros de la tragedia, tierra baldía asolada por la ausencia. Sus significados de símbolos amorosos se ven trastocados en fuegos que arrasan con los sentimientos de apego y alegría que identificaban la presencia de quien fuera arrancado del núcleo amoroso.

De tal transmutación de espacios y objetos parte Carlos María para crear su serie Missing, a manera de falso documental sobre la desaparición forzada de niños. Una feria, un campo de juegos, una alberca, una casa de muñecas o una cancha de tenis son los escenarios que pudieron rebosar de alegría, pero ahora se vuelven insoportables y desgarran el alma. A partir de las noticias de desapariciones de menores, el artista escoge los espacios que pudieron ser los escenarios de la tragedia.

Esa evocación documental no busca el estruendo ni el amarillismo y sí la creación de los parajes asfixiantes de la soledad y el desarraigo. Con precisión digna del mejor pincel magritteano, Carlos María crea atmósferas luminosas de certeza admirable, que conducen al espectador a sentir y vivir la caída hacia el vacío de la ausencia.

Como artista visual, recurre a la tradición del falso documental –común al cine, la televisión y la imagen construida–, con los elementos de la alta escuela de fotografía. Las composiciones son impecables, al igual que el manejo de la luz y la paleta cromática contemporánea. En ninguna escena apela a la falsa nostalgia del desaparecido. Tampoco evoca otras épocas de manejos mañosos y paradigmáticos del blanco y negro o del sepia. Su mirada desnuda el presente con la representación actual del escenario donde pudo suceder el crimen, golpeando al espectador con un hiperrealismo lacerante.

La realidad irreal de las imágenes de Carlos María está planteada como un juego de espejos que la vuelve alucinante. Esto es evidente en el caso de la imagen del parque de diversiones: La feria siempre es una trasmutación del imaginario individual y colectivo, donde se vierten la fantasía de los infantes y el gozo de los adultos, pero siempre separados por la delgada frontera de la diversión real que invierte los valores de lo cotidiano. En el caso de la obra de este artista, el trampantojo que produce iluminación, uso del color y profundidad de campo, logra que la imagen juegue como un caleidoscopio polisémico. De la alegría pasa a la ensoñación; de la nostalgia nocturnal a la tragedia de la soledad; de la diversión al desgarramiento de la desaparición.

Igual efecto perturbador consigue la profundidad de campo, que juega de manera preponderante en su obra. El ojo tiene más profundidad que cualquier lente existente; sin embargo, siempre se pondera el objeto al mirar y observar. En estas imágenes,  la profundidad de campo casi al 100% de los planos la hace tan irreal, que de su pureza real emana la evanescencia del misterio.

Es así que Missing, de Carlos María, con su principio de trampantojo y falso documental, arroja al espectador al vacío y al horror de la desaparición forzada de niños. La serie está planteada desde la mejor tradición pictórica y fotográfica, pero siempre con la crudeza de la mirada contemporánea.

Manuel Zavala y Alonso
2011










































Carlos María Flores
(León, Guanajuato,  1976)
Arquitecto por la 
Universidad Iberoamericana y  Fotógrafo.

Su trabajo ha sido expuesto en más de cuarenta exhibiciones individuales y colectivas  en México, Argentina, Estados Unidos y España . Destacando en el plano nacional como finalista de la Bienal de Arte Monterrey FEMSA 2009 y en el plano internacional como Segundo Lugar en el concurso Fototalentos 2010 de la Fundación Banco Santander España.
Ha recibido las becas de Jóvenes Creadores del FECA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes), Fotoguanajuato y Jóvenes Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes).
Su trabajo ha aparecido en diversas ocasiones en publicaciones periódicas, libros y catálogos entre los que destacan; Arte al Día, Buenos Aries Photo, 35 Festival Internacional Cervantino de Artes Visuales 2007, y en el libro “Coecillo un Orgullo de Barrio” entre otras.
 Se ha desempeñado en distintas ocasiones como docente en instituciones como; la Universidad de Guanajuato en la Facultad de Artes Digitales,la Escuela de Artes Plásticas  Antonio Segoviano del Municipio  de León, Guanajuato, y en la Universidad Iberoamericana León, donde se desempeña como catedrático en los departamentos de Fotografía y Difusión Cultural.





No hay comentarios: