lunes, 22 de julio de 2013

"Entre nosotros y ustedes" retrato relacional de familia


Entre nosotros y ustedes, retrato relacional de familia 
Vanessa Salas

Curador: Leonardo Ramírez

Del 24 de enero al 31 de marzo de 2013.

Salas 2, 3 y 4
De la Galería Eloísa Jiménez
Portal delicias sin número
Zona peatonal
León, Guanajuato, 
México.


Vanessa Salas (Culiacán,Sinaloa.1975), hace de este ejercicio de dibujo, video y esculturas blandas, una experiencia que habla de su experiencia en la formación de su familia, del nacimiento de su hija, o de sus relaciones personales, jamás en un tono acusador o de talk show, su trabajo alude a la capacidad de bordar relaciones de profundo cariño, de intercambios y pertenencias a partir de una continua, testaruda y eficiente práctica de las técnicas tradicionales como el dibujo y la costura que ha tomado de base para la construcción de su discurso visual.

En este retrato relacional de familia, la artista no considera pertinente meterse en honduras, toma a su familia como modelos para declarar su amor, para encontrar una manera de hacer confluir su vida artística y su vida personal, como un embrujo, como una invocación a personajes primigenios, desnudos, perfectos, pero nunca ofrece detalles, los personajes flotan en una parsimoniosa luz blanca, roja y negra que los hace ligeros y definitivos.

En la exhibición vemos como crecen del suelo mujeres papa, mujeres primigenias, como flota Ana en un ligero pero seguro hilo rojo atada a su vez a un par de manos cautelosas, vemos como arropa con tejido a los huevos que eclosionaran en varias creaturas que deambularan por el espacio, vemos también el origen de su obsesión , las telas y los detalles, el caer y levantarse una y otra y otra vez, formando un extraño viaje, un eterno retorno a lo primordial.







































































































































































































Fotografías: Diego Torres, Vanessa Salas, Irazú Páramo y Prensa ICL



Vanessa Salas Orduño
(Culiacán Sinaloa, 1974)
Vive y trabaja en la ciudad de Guanajuato
Licenciada en Artes Plásticas con especialidad en grabado por la Universidad de Guanajuato.

Su inquietud por acortar el espacio entre la obra de arte y el espectador, la han llevado a la experimentación: inicialmente al intervenir juguetes de trapo, después a crearlos y pintarlos a modo de lienzo y en la actualidad, a intervenir su propia ropa y la de su familia, construyendo con las mismas, letras, palabras y objetos. Ha encontrado en la tela, un aliado poderoso dada la generosidad y nobleza del material.
Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y 13 individuales, en los estados de: Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México D.F., Morelia, Querétaro, Sinaloa y en los siguientes países Minnesota (Estados Unidos), Erlangen (Alemania) y Milán (Italia).
2008. Seleccionada en la Bienal Nacional de dibujo y estampa Diego Rivera. Categoría estampa. Seleccionada en el Cow parade Lala León 2008.Vaquita de pepel picado. 2006. Mención Honorífica. Primera Muestra de Plástica Internacional: San Sebastián Mártir, Icono Popular y Manifestación Contemporánea. Chiapa de Corzo, Chiapas. 2004. Mención Honorífica: Centro de arte contemporáneo Vermount Studio Center. (Estados Unidos).Categoría Pintura. Segundo lugar Estatal. 8vo Concurso de Creatividad Artesanal. 2003. Segundo lugar Nacional: Nuevos Diseños, Oferta exportable e Innovación Artesanal. Fonart. Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato. Categoría: Jóvenes Creadores (2002-2003) Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato.(1999-2000).





No hay comentarios: