martes, 18 de agosto de 2009

Regalo Jardín. DANIEL NAVARRO

Regalo Jardín

Daniel Navarro

Curador : Leonardo Ramírez

Casa de las monas

5 de Mayo 129 planta alta.

Zona Peatonal

León, Guanajuato

México.





Regalo Jardín, un recorrido en bicicleta con Daniel Navarro.



Nada parece tan verdadero

que no pueda parecer falso

Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592)



Un jardín es una zona de terreno donde se cultivan especies vegetales para el placer de los sentidos. Es decir, un espacio diseñado intencionalmente como un producto cultural, una obra artificial fabricada con elementos que provienen de natura.



En Regalo Jardín, Daniel Navarro (Guadalajara Jalisco 1968) aprovecha su espíritu de hombre de acción para conformar una deliciosa metáfora en torno a sus prácticas personales de campismo, su afición a la naturaleza y su demostrada obsesión con la perfección. A simple vista parece que Daniel Navarro ha construido una ruta especial en su jardín privado, donde hay chelas, (o rastros de estas), casas de campaña, impresionantes paisajes bidimensionales, torres con contenedores multicolores luminosos, paseos nocturnos en bicicleta, fogata, árboles (ó lo que queda de ellos) y diálogos a la luz de la luna.



De la misma manera que un trompe l'œil, Navarro genera además una serie de efectos ópticos a partir de desarmar, deconstruir y manipular sus piezas hasta convertirlas en inverosímiles juegos de sombras y objetos reales (ausencia, 2008) en diálogos electrónicos emitidos desde un ipod (Historia de playback,2009) o en árboles navideños sobados hasta la perfección para lograr un perchero con un acabado industrial muy cercano al de una pieza realizada en un molde (perchero, 2007).



Esta exposición resulta ser un muestrario de alusiones a lo “natural” y a la síntesis gráfica de los productos comerciales que permiten un acercamiento a nuestra más profunda civilidad. Cada pieza logra colocarnos en un punto donde la simulación hace que las obras funcionen como estímulos que nos envían a un espacio de representación, un sitio perfectamente identificable que posee la belleza aséptica del centro comercial, de la tienda de materiales al mayoreo, un lugar al que se accede mediante una convención y en el que podemos encontrar una narración elíptica lo suficientemente coherente como para armar, al quitar, pequeños fragmentos, de una historia perfecta, redonda, fabricada con gráficas puras, contaminadas de emoción.



La exposición de Navarro, no pretende establecer un discurso en torno a la nueva pintura (la gran mayoría de las piezas presentadas lo son), es por el contrario un ejemplo de lo que este sustrato permite a los creadores contemporáneos. Sus piezas son en este sentido, pequeños gestos que permiten el enriquecimiento de una lectura compleja sin un guiño de autocomplacencia, una sobreposición de contenidos que logran variaciones mínimas en imágenes que en un principio fueron instrucciones impresas o imágenes de circulación masiva y que ahora pasadas por el tamiz de la ejecución del artista se convierten en obras de arte.



Leonardo Ramírez.

Junio de 2009



IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN





























































Queremos agradecer la valiosa colaboración de:

Karina Esparza y Adriana Tico

Fotografías documentales:
Daniel Navarro


Hoja de sala disponible en la

Librería CAVI

Pedro Moreno 202, esquina Hermanos Aldama

Centro

León, Guanajuato

México.


No hay comentarios: